jueves, 24 de enero de 2008

Cañones o mantequilla (II): posibilidades de producción y fronteras

Después de un par de breves incursiones en la actualidad económica seguimos con nuestro artículo didáctico sobre los cañones y la mantequilla.


Posibilidades de producción

Así pues, toda la economía gira en torno a la producción de bienes y servicios. Para producir todos los países disponen de una determinada dotación de recursos: mano de obra, materias primas, fábricas, maquinaria o energía son los recursos de los que nos valemos para producir. Pero, ¿qué cantidad de bienes y servicios son capaces de producir? ¿Depende solo de la cantidad de recursos disponibles? Ni mucho menos. Es tan importante la cantidad de factores como la forma de combinarlos. La distintas combinaciones o métodos de producción se conocen con el nombre de tecnología. Hoy día los avances tecnológicos que más condicionan la vida son los que están relacionados con el descubrimiento o perfeccionamiento de máquinas: de ahí que sea frecuente utilizar el término tecnología como sinónimos de máquina, lo cual es incorrecto. Aunque cada vez son menos, existen todavía muchas tecnologías que emplean abundante mano de obra y poca o ninguna maquinaria.

La frontera de posibilidades de producción

El potencial de un ciclista es el que podría llegar éste en su carrera deportiva si aprovechara al máximo su capacidad. Los países, como las personas, no pueden tener todo lo que desean. Sus recursos y tecnología son limitados y, por lo tanto, también lo será su producción de bienes y servicios. Al igual que el ciclista, los países tienen un máximo de producción potencial, es decir, un límite de producción de bienes y servicios que podrían alcanzar si fueran eficientes y le sacaran el máximo partido a los recursos y a la tecnología de la que disponen. En una difundida y afortunada parábola, el premio Nóbel de economía Samuelson contaba cómo un país, que sólo puede producir cañones o mantequilla, se enfrenta a la decisión de cuántas unidades de cada uno de esos bienes desea fabricar porque los recursos destine a uno de ellos dejara de destinarlos al otro. Cuantos más recursos destine a la fabricación de cañones, menos quedará para producir mantequilla y viceversa. En todo caso, dispone de recursos para producir únicamente 20000 cañones, sólo 5000000 toneladas de mantequilla o, finalmente, un menú de posibilidades intermedias que combinaría ambas posibilidades como por ejemplo 10000 cañones y 2500000 toneladas de mantequilla o 5000 cañones y 3750000 toneladas. Representando gráficamente las combinaciones citadas de cañones y mantequilla se obtiene una curva lisa a la que se conoce con el nombre de frontera de posibilidades de producción (FPP) y para alcanzarla es imprescindible actuar con eficiencia, esto es, organizar los recursos disponibles de forma óptima. De acuerdo a la relación expuesta y en términos de coste de las alternativas no elegidas (coste de oportunidad), por cada cañón que se fabrica se renuncia a producir 250 toneladas de mantequilla y viceversa.

No hay comentarios: